miércoles, 30 de agosto de 2017

¿QUIÉN O QUÉ ES EL ESPÍRITU SANTO?

 

1-5 ¿Es el Espíritu Santo una Persona?

El estudio 1-4 dio una amplia evidencia de que el espíritu de Dios se refiere a su poder, que refleja su "mente" de una manera muy amplia. Debido a que la forma en que actúa el espíritu de Dios es un reflector tan preciso de la esencia y la personalidad de Dios, algunos han argumentado que el espíritu de Dios es una persona que también es Dios. Una cuidadosa relectura de las secciones anteriores mostrará que el espíritu de Dios es Su mente y poder. La electricidad es un poder invisible que puede producir resultados para la persona que lo controla, pero no puede ser una persona. El amor es una parte del carácter de alguien, pero no puede ser una persona. El espíritu de Dios incluye Su amor, como parte de Su carácter, y también se refiere a Su poder, pero de ninguna manera puede referirse a una persona que está separada de Él.
Es una tragedia para mí que esta opinión equivocada (del espíritu que es una persona) es creída por la mayoría de los cristianos, viendo que creen en la doctrina de la "trinidad". Esto afirma efectivamente que hay tres dioses que de alguna manera son iguales: Dios el Padre, el Espíritu Santo y Jesús.
Hay buenas razones para creer que la "trinidad" era fundamentalmente una idea pagana importada al cristianismo - de ahí que la palabra no ocurra en la Biblia. Si aceptamos esta idea de que Dios es una trinidad, entonces somos llevados a llegar a la conclusión de que de alguna manera el poder / espíritu de Dios es una persona, que también es Dios, aunque no Dios el Padre. Cuando se enfrentan a la ilogicidad de su posición, la vía de escape más popular es que tales personas afirmen que Dios es un misterio y que debemos aceptar tales cosas en la fe sin requerir una explicación lógica.
Esto ignora las referencias en el Nuevo Testamento al misterio de Dios que se revela a través de la palabra y obra de Cristo.
-          "No quisiera, hermanos, que ignoráis este misterio" (Romanos 11:25).
-          "La predicación de Jesús ... la revelación del misterio" (Romanos 16:25).
-          "Te manifiesto un misterio ..." (1 Corintios 15:51).
-          "Nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad" (Efesios 1: 9; 3: 3).
-          La predicación de Pablo fue "dar a conocer el misterio del Evangelio" (Ef 6:19, Col. 4: 3).
-          "El misterio ... ahora se manifiesta a sus santos" (Colosenses 1: 26,27).
Con todo este énfasis - y es que - ya que ahora no hay ningún misterio unido a las doctrinas fundamentales, sólo será alguien todavía en tinieblas quien afirmará que existe. ¿Y esa persona no se preocupa de que el nombre bíblico de "Babilonia", el sistema de religión falsa descrito en Apocalipsis, sea "Misterio" (Apocalipsis 17: 5)? La implicación obvia es que este sistema proclama que sus creencias son un misterio; Pero los verdaderos creyentes entienden el misterio de esa mujer (Apocalipsis 17: 7).
Tal razonamiento nebuloso surge de tener una comprensión de Dios que se basa en cosas subjetivas como la experiencia humana, o el sentido que tenemos de las tradiciones de la iglesia. Si se espera que sean verdaderamente humildes a la enseñanza de la Palabra de Dios, se deduce que también tenemos que usar los poderes básicos de razonamiento y deducción para descubrir su mensaje.
Nunca un predicador del Evangelio registrado en la Biblia recurrió a decir: "Este es un misterio completo, no puedes empezar a entenderlo". En su lugar, leemos de ellos apelando a la gente a través de la razón y sacando conclusiones lógicas de la Escritura.
En su predicación del tipo de fundamentos del Evangelio que estamos considerando en estos Estudios, Pablo "razonó con ellos de las Escrituras, ... que Cristo necesitaba haber sufrido y resucitado" (Hechos 17: 2,3). Aquí estaba el razonamiento bíblico sistemático y lógico por excelencia; Y el registro prefacio esta oración con, "Pablo, como su manera era ... razonó ...". Este era, por tanto, su estilo habitual (véase también Hechos 18:19). De acuerdo con esto, durante la gran campaña en Corinto, Pablo " razonó en la sinagoga cada sábado, y persuadió a los judíos ... (pero) cuando se opusieron a ellos mismos ..." (Hechos 18: 4-6). Aquellos que fueron convertidos pasaron por un proceso de persuasión por el razonamiento basado en la Biblia de Pablo.
Observe también que el registro inspirado hace un llamamiento a la lógica ya la racionalidad, al señalar que ellos "se opusieron a sí mismos". De la misma manera en Antioquía, Pablo y Bernabé "hablando (la palabra) a ellos, los persuadieron ..." (Hechos 13:43). Su siguiente parada fue Iconio, donde "así habló, que una gran multitud ... creyó" (Hechos 14: 1).
Mientras seguía siendo juzgado por su vida un poco más tarde, la misma lógica gloriosa continuó inspirando la segura esperanza de Pablo para el futuro: "Él razonó la justicia, la templanza y el juicio para venir" con una claridad tan penetrante que incluso su cínico y relajado juez "Tembló" (Hechos 24:25).
Debido a que nuestra conversión debe basarse en tal proceso de razonamiento, debemos ser capaces de dar un relato bíblico lógico de nuestra esperanza y doctrina.
"Prepárense siempre a dar una respuesta a todo aquel que les pide una razón de la esperanza que hay en ustedes" (1 Pedro 3:15).
Para hablar en una voz sobria sobre las experiencias personales de uno, un testimonio válido como esto puede ser, no es lo mismo que el Evangelio. Debemos dar siempre una razón de la esperanza del Evangelio. Tales anécdotas personales no deben entrar en conflicto con las palabras de Pablo: "Nosotros no predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo" (2 Corintios 4: 5) - y de un hombre que "tenía una relación personal con Jesús" más que la mayoría .
La manera lógica, bíblicamente razonable de nuestra conversión debe establecer el patrón de nuestra relación más amplia con Dios a través del resto de nuestros días. Nuestros ejemplos, como siempre, son los primeros cristianos que usaron la "razón" para encontrar las soluciones a sus problemas de administración (Hechos 6: 2). Las cartas del Nuevo Testamento también asumen la aceptación de sus lectores de usar la lógica bíblica. Así, "por razón de" lo que los sumos sacerdotes eran como bajo la ley de Moisés, podemos entender detalles acerca de la obra de Cristo (Hebreos 5: 3). Habiendo hablado del amor supremo de Dios en Cristo, Pablo insta a que sea "su razonable (griego 'logikos' - es decir, lógico) el servicio" dedicarnos totalmente a Él en respuesta (Romanos 12: 1). La palabra "logikos" se deriva del griego "logos", que es la palabra normalmente traducida "la palabra" con referencia a la Palabra de Dios. Nuestra respuesta "lógica" en términos bíblicos es, por tanto, una derivada de la Palabra de Dios.
Si no podemos sacar conclusiones lógicas de las Escrituras, entonces todo estudio de la Biblia es vano, y no hay necesidad de la Biblia, que puede ser tratada como platitudes dulces o un pedazo de literatura fascinante. Esto es todo lo que parece estar en muchas estanterías.
Sin embargo, para su crédito, hay muchos cristianos fervientes que creen que el espíritu de Dios es una persona, y tratan de dar razones bíblicas. Los versículos citados son aquellos que hablan del espíritu de Dios en lenguaje personal, por ejemplo, como "el consolador" en Jn. 14:16, o referencia al espíritu que está "afligido".
Hemos demostrado antes que el "espíritu" de un hombre puede ser despertado (Hechos 17:16), hecho turbado (Génesis 41: 8) o feliz (Lc 10,21). Su "espíritu", es decir, su esencia misma, su mente y propósito, que da lugar a sus acciones, se habla por lo tanto como una persona separada, pero, por supuesto, esto no es literalmente así. El espíritu de Dios, también, se puede hablar de la misma manera.
También debe entenderse que la Biblia a menudo utiliza el lenguaje de la personificación cuando se habla de cosas abstractas, por ejemplo, la sabiduría se conoce como una mujer en la Prov. 9: 1. Esto es para demostrarnos lo que una persona que tiene sabiduría sería como en la práctica; La "sabiduría" no puede existir excepto en la mente de alguien, y así se utiliza este dispositivo de personificación. Para más información sobre esto, vea el estudio sobre "El Principio de la Personificación".
Las cartas de Pablo contienen salutaciones iniciales que se refieren a Dios y Jesús, pero no al Espíritu Santo (Romanos 1: 7, 1 Corintios 1: 3, 2 Corintios 1: 2, Gal 1: 3, Efesios 1: 2 1: 2, 1 Timoteo 1: 2, 1 Timoteo 1: 2, 1 Timoteo 1: 2, 1 Timoteo 1: 2, 1 Timoteo 1: 2, 1 Timoteo 1: . Esto es extraño si él consideraba al Espíritu Santo como parte de una divinidad, como la doctrina de la "trinidad" supone erróneamente. AlgunosDel Espíritu Santo fue derramado sobre los hombres (Hechos 2: 17,18, la misma construcción griega se encuentra en Mc 12: 2, Lucas 6:13, Jn 21:10 y Hechos 5: 2). ¿Cómo podemos recibir parte de una persona? Somos dados "de su espíritu [de Dios]" (1 Jn. 4:13). Esto es absurdo si el Espíritu Santo es una persona. Otro clavo serio en el ataúd de la proposición de que el Espíritu Santo es una persona es el hecho de que el Espíritu Santo está descrito en el texto griego con un género neutro ( pneuma ), como se refleja en el AV de 1 Jn. 2:27, donde es llamado "él". Esto significa que cuando leemos pasajes que hablan del Espíritu Santo como "él", estamos viendo una personificación de un poder, no una referencia a una persona real.Hay que señalar, especialmente al considerar la personificación del Espíritu Santo como "el consolador" en Jn. 14-16, que el género en la gramática no siempre refleja el género de la cosa descrita o referida en la práctica. Así, en alemán "chica" ( mädchen ) es por género neutro, que requiere el pronombre neutro "it" ( es ). El sustantivo griego parakletos traducido "el consolador" es un sustantivo masculino y por lo tanto tiene pronombres masculinos (eg "él"). El género real de una persona debe ser determinado por la forma en que se describe, no por lo que los pronombres que toma ("él", "él", "ella", etc).
A través del Apocalipsis, que fue dado después de la ascensión de Cristo, tenemos visiones de la sala del trono en el Cielo. Vemos al Padre con el Hijo a Su diestra. Esto no sólo indica la relación del Padre con el Hijo ahora; Pero es muy significativo que el Espíritu Santo esté ausente en esas visiones. No hay tercera persona o estar presente como seguramente sería requerido si la Trinidad es una realidad.

 

 

http://www.realchrist.info/1-5.html

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